Niños, adolescentes y hasta adultos de varias comunidades como Valle Bonito, Bilingüe, Guacamaya, Jirote, Paso Vidrio y otras, de la Comarca Ngäbe Buglé, colindante con Calovébora, en el distrito de Santa Fe, están enfrentando cuadros de vómitos, diarreas, dolores estomacales y fiebres donde en algunos casos se han dado fallecimientos, así lo informó Isaac Vásquez, educador en el área.
De acuerdo con Vásquez, los casos de vómitos, diarreas, deshidratación severa y las fiebres se estuvieron dando en niños de pocas edades desde hace varias semanas. Algunos de los afectados tuvieron que ser trasladados al Centro de Salud de Santa Fe y Santiago por lo delicado de las condiciones de salud en las que se encontraban.
Dijo que en estos momentos sigue la preocupación, por lo que la población originaria está pidiendo con urgencia a las autoridades del Ministerio de Salud, se realice cuanto antes una gira médica completa a las comunidades afectadas muy distantes para que se le preste la atención médica y se eviten más muertes en la población infantil.
El maestro sostuvo que hasta donde se conoce los fallecidos son niños pequeños con baja alimentación y que la enfermedad los acabó en pocas horas producto de los vómitos y de las diarreas.
Comentó la importancia y la necesidad de medicamentos y la atención médica en estos poblados originarios para salvar a los niños que todavía tienen la enfermedad.
Se ha informado que la mayoría de los fallecimientos se han registrados en niños pequeños de las comunidades de Paso Vidrio, Guacamaya y Jirote, hace varias semanas.
Explicó que otros están en la misma zona de riesgo como los que habitan en Bilingüe, Valle Bonito y Alto Terrón, porque no logran llevarlos a los puestos o centros de salud por lo distante y lo difícil de viajar, optando por medicarlos de manera primitiva con sus curanderos.